We-Editalocontigo

Paco Melero. Editor

 

Hablamos con Paco Melero, editor de EdítaloContigo Editorial, sobre la reciente publicación de DIVERSITRÓPOLIS, un cuento infantil que en apenas dos meses está en su segunda edición.

PREGUNTA: Este encuentro se produce alrededor de una obra, un cuento infantil, DIVERSITRÓPOLIS. Empecemos por las presentaciones: ¿quién es su autor?, ¿qué puedes decirnos del cuento?

EDITOR: La autoría de este precioso título no recae en una sola persona, sino que son tres los creadores que han llevado a cabo el contenido que los más pequeños encontrarán en el interior de sus páginas: Ana Belén Castilla Pérez, Luis Miguel Castaño Hierro y las ilustraciones de Auxiliadora Martínez Ruiz. Sí es cierto, además de una entrañable alegría, que Luis Miguel Castaño Hierro ya ha publicado en más ocasiones en Editorial EdítaloContigo. En concreto, publicó otro cuento infantil, La montaña azul, que está teniendo un recorrido fantástico, se ha reimpreso en cinco o seis ocasiones y está en su tercera edición. De hecho, hubo que sacar una tirada exprés para su venta en el Rastrillo Nuevo Futuro de Sevilla, hace unos días.

Cartel - web

Volviendo a DIVERSITRÓPOLIS, diré que es una historia que habla de la diversidad entre personas y cómo su naturalidad mejora el mundo. Todo ello en un lenguaje que los niños puedan entender e interiorizar. Esta diversidad no desciende sobre un aspecto concreto, sino que es mucho más ambicioso, es una cuestión de actitud ante todo. Por otra parte, la trama ocurre en una nave espacial y en un viaje entre mundos diferentes… que no incompatibles por el hecho de mostrarse distintos. Esa es la clave que los tres autores han sabido tocar y que tan buena melodía desprende.

PREGUNTA: ¿Cuál fue la impresión del equipo editorial cuando os llegó el texto?

EDITOR: Bueno, ten en cuenta que ya conocíamos a Luis Miguel Castaño Hierro y que el éxito de su anterior publicación, La montaña azul, era una garantía de expectativas. Luego todo ello se confirmó, contando además con la aportanción de Ana Belén Castilla y los preciosos trazos de Auxiliadora Martínez. En realidad, en seguida que llegó el manuscrito y las imágenes a la editorial lo revisé y fue muy emocionante descubrir que teníamos por delante una nueva oportunidad de realizar una labor que nos encanta y que además nos hace disfrutar mucho.

Por otra parte, es importante señalar que todo esto que describo transita en doble dirección. Es decir, Luis Miguel ya había trabajado con EdítaloContigo y había quedado muy satisfecho, por lo tanto debíamos acoger el reto de superarnos a nosotros mismo: eso es tan emocionante como perturbador.

Autor - web-editalocontigo

Luis Miguel en Nuevo Futuro. Sevilla

PREGUNTA: ¿Cómo es el día a día de la edición de un cuento infantil como DIVERSITRÓPOLIS?

EDITOR: Es un trabajo muy hermoso, esa es la realidad. No sé muy bien cómo explicar lo que ocurre en EdítaloContigo, es algo fantástico y que hemos conseguido hacer entre todos. Me refiero a que en el equipo de la editorial tenemos la sensación de que solo trabajamos con una obra cada vez, aunque en ese momento estemos afanados en varias. DIVERSITRÓPOLIS es un claro ejemplo de ello. A mí, como editor, me toca analizar la edición, detectar necesidades y repartir tareas para cubrirlas. Luego me toca revisar esa labor e ir ensamblando el trabajo de muchos en un proyecto único y unitario; y esto con cada edición. Sin embargo, cuando nos reunimos, advierto que el diseñador conoce el texto, que el corrector sabe perfectamente dónde va cada imagen, que el maquetador ha hablado con el corrector para sugerirle esta u otra idea y que en el departamento de comunicación han enviado una lista de posibles mejoras que nada tienen que ver con su obligación pero lo convierten en una responsabilidad. Trabajar así no tiene precio.

PREGUNTA: ¿Cómo has conseguido llegar a ese punto de complicidad profesional en tu equipo?

EDITOR: Esa pregunta es muy fácil de responder: por una cuestión personal de cada uno de los que trabajan en la editorial. Esa sintonía, más allá de lo profesional, es pura generosidad y entusiasmo por parte de los profesionales que tengo la suerte y el privilegio de dirigir.

Volviendo a DIVERSITRÓPOLIS, nuestro cuento, en seguida que organicé el trabajo, cada uno estaba en su labor y aportando ideas y apoyo al que había de llevar a cabo el siguiente paso.

PREGUNTA: ¿Cómo crees que verán los más pequeños este título?

EDITOR: Bonito y con mucho interés. Todos los que hemos colaborado, en el proceso que sea, en la edición de este cuento, hemos intentado y conseguido poner lo mejor de nosotros mismos para que el niño que abra sus páginas diga, sencillamente: ¡Qué chuli! ¡Mira lo que dice!

Además, ya tenemos la experiencia de La montaña azul, donde muchos padres han llamado para preguntar dónde conseguir el cuento. Quiero decir que DIVERSITRÓPOLIS está creado, ilustrado, editado y publicado para disfrute y aprendizaje de los niños y tranquilidad de sus padres.

Tercera-editalocontigo-web

PREGUNTA: Volviendo a la pregunta anterior, ¿la realidad de la edición es consensuada con los autores?

EDITOR: Siempre, siempre, siempre; radicalmente. Cuando hablo con los autores, en este caso Luis Miguel, ya les anticipo que en esta editorial no nos dedicamos a ser una mera cadena de producción, sino que el autor tiene que participar activamente a lo largo del proceso y cuando este lo requiera. De hecho, en el caso de DIVERSITRÓLIS eran tres los autores que debían participar; y lo hicieron. Hubo que hacer cambios, rehacer lo hecho, proponer modificaciones y nunca, nunca lo vimos como un problema o un retraso sino como una oportunidad de mejora. Además, el maquetador de este texto, nuestro gran amigo Santi Carratalá, era el primer entusiasta con cada mejora que se iba introduciendo.

PREGUNTA: Acaba de salir a la venta la SEGUNDA EDICIÓN de este título. Imagino que es una satisfacción este hecho para un editor.

EDITOR: Bueno, en realidad no se trata de autocomplacerse, sino de advertir que se tomaron buenas decisiones en la edición y de que además los autores han sabido abrirse paso en el difícil mundo de la venta de libros. No es mérito de la editorial más allá de su trabajo, sino de los autores, que han creído en sí mismos y en la edición que han sacado al mercado.

Insisto, el mérito es del autor y yo, como editor, lo que hago es agradecer que comparta conmigo esa alegría. Es impresionante la labor de un autor y este puede estar seguro de mi apoyo en la promoción en Redes, carteles, invitaciones, orientación, etc.

Por supuesto, Marta Vega, nuestra responsable de comunicación, sí tiene que ver en la divulgación de las obras, por lo que también extiendo mi agradecimiento hasta su profesionalidad.

PUEDES ADQUIRIR ESTA OBRA PINCHANDO AQUÍ

Agradecemos a Paco Melero este ratito en medio de su trabajo y nos quedamos con las ganas de leer DIVERSITRÓPOLIS. Por cierto, nos encanta su cubierta.