Publicamos la primera parte de una entrevista realizada al equipo de la Editorial EdítaloContigo con motivo del inicio de edición en esta editorial de la tercera novela de la escritora Mari Ropero.

PREGUNTA: Hace muy poquito tiempo que la escritora Mari Ropero os entregó su última novela, SIGO TUS HUELLAS, para comenzar su proceso de publicación. La Editorial EdítaloContigo ya ha publicado anteriormente dos novelas de esta misma escritora, por lo que conocéis bien su trayectoria… ¿qué diría EdítaloContigo al respecto de Mari Ropero?

RESPUESTA: Tu pregunta encierra dos cuestiones muy importantes y que quisiera destacar por separado, aunque ambas converjan en una misma persona y en una misma trayectoria literaria. La primera es la escritora y la segunda su obra.

Mari Ropero es una persona realmente excepcional por muchas razones, comenzando por su enorme capacidad humana, donde se incluye todo su universo creativo. Hace muchos años que Mari Ropero llegó a EdítaloContigo con su primera novela bajo el brazo. En aquella época era una mujer tímida, con muchas dudas sobre su hacer literario y con una ilusión enorme. En seguida hubo un “flechazo” entre ella y la editorial, fue muy emocionante y fue mutuo. Desde entonces, la obra de Mari Ropero es para EdítaloContigo como algo propio y Mari Ropero se encuentra en EdítaloContigo como en su casa.

La segunda cuestión que queremos destacar es su “oficio de escritora”. Las dos novelas escritas por Mari Ropero y publicadas ambas en EdítaloContigo Editorial dan muestra de la grandiosa evolución de esta magnífica escritora. En la editorial, efectivamente, conocemos muy bien su obra, su proceso de narración, el contexto humano y literario donde han sido creadas para el lector. Nos atrevemos a decir, sin el menor género de duda, que esta escritora es el claro ejemplo de que la pasión está por encima de la técnica, que el deseo es superior al dominio y que la convicción en lo que se hace es la mejor perspectiva de futuro.

Todo lo anterior, siendo muy escueto y muy sintético, es la visión que tenemos en EdíataloContigo Editorial desde un punto de vista profesional, pero también humano, de la escritora Mari Ropero y sobre su obra.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la experiencia de publicación de las dos novelas anteriores de la escritora Mari Ropero?

RESPUESTA: En el caso de esta autora, es medianamente fácil trazar una trayectoria, pues cuanto ha acontecido alrededor de su obra ha sido muy equilibrado desde el principio. Mari Ropero comenzó desde cero, desde un cero absoluto. Ella no tenía experiencia en el funcionamiento del sector editorial, no conocía los procesos ni tampoco la manera de ir desarrollando un hilo conductor que diera coherencia a todo lo que vendría después.

Cuando iniciamos la publicación de su primera novela, ELLAS, permaneció muy atenta a las pinceladas que le fuimos dando. Pero hemos de decir que muy pronto inició un vuelo libre que nos fascinó. Esta primera novela, ELLAS, caló en las lectoras y los lectores, de forma que se creó un caldo de cultivo esencial para acoger a su segunda novela.

Así llegó CARTAS A LUCÍA. Esta segunda novela era más madura, más elaborada y con un texto más complejo. Sin embargo, la frescura, la espontaneidad y la naturalidad de los personajes seguía teniendo la impronta de la escritora, mejorado todo ello. Ahora sí, después del éxito de ELLAS, la segunda novela de Mari Ropero irrumpió con una enorme fuerza entre las lectoras. CARTAS A LUCÍA se ha reimpreso varias veces y cuenta con una estupenda segunda edición a la venta. Además, se ha presentado innumerables veces a demanda de espacios que requerían la presencia de la escritora.

Ahora, que arrancamos imparables la publicación de la tercera novela de Mari Ropero, SIGO TUS HUELLAS, no nos cabe duda de que hay un camino hecho muy importante, pero sostenido por una fuerza creativa y una pasión personal de la escritora que es capaz de convertir en historia escrita cuantas emociones, sentimientos y tramas divertidas que afloran a ese universo personal del que hablamos al principio.

HASTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE ESTA ENTREVISTA.

Puedes ver las obras de Mari Ropero AQUÍ:

 

Cartas a Lucía - Mari Ropero - Editalocontigo

CARTAS A LUCÍA es la segunda novela de la escritora, Editorial EdítaloContigo, 2015

Ellas - EdítaloContigo

ELLAS es la primera novela publicada de la autora. Editorial EdítaloContigo, 2013