Aquí prosigue la respuesta que la Editorial EdítaloContigo ha contestado a cada una de las cuestiones que se le han planteado alrededor de una de sus grandes y exitosas escritoras, MARI ROPERO. Esta autora está en este momento publicando su tercera novela en esta misma editorial, por lo que nuestra amistad, cariño y respeto es extenso en tiempo, emociones, sentimientos y LITERATURA.

PREGUNTA: ¿Cuando un equipo editorial publica varias novelas de una misma autora, como es el caso de Mari Ropero (aunque tenéis abundantes casos, como Paloma Alonso, Guillermo Arróniz, Eusebio Marrero, Agustín García Delestal, Gemma Jordán y otros autores más), no os asalta la tentación de la preferencia? ¿Cómo habéis gestionado el peligro de la referencia y la repetición en el caso, por ejemplo, de esta escritora a lo largo del proceso de edición de sus tres novelas?

RESPUESTA: En el caso de Mari Ropero, la respuesta a esta pregunta es rápida y sencilla: cada una de sus obras es completamente distinta a todas las demás. Y esta cualidad no solo las diferencia en el contenido, sino también en la forma. Mira, con Mari Ropero ha ocurrido algo maravilloso, un espectáculo literario que hemos tenido la suerte de experimentar… me refiero a su evolución. Su primera novela, ELLAS, tenía una frescura inmediata, una trama ágil y repleta de guiños literarios a la emoción, a la experiencia primaria en todo aquello que contaba. En su segunda novela, CARTAS A LUCÍA, esa inmediatez se fue extendiendo, haciéndose a terrenos que ofrecían más cobertura a la reflexión, al pasado, al futuro… (una novela grande, enorme, desde un punto de vista literario). Todo esto, evidentemente, estas novedades en el estilo, en la técnica de escritura, hacen que te centres en la novela y te separes de la anterior. Ahora, con su nueva novela, SIGO TUS HUELLAS, vuelve a ocurrir este milagro de la evolución creativa; es una novela más madurada, con un pulso más sereno y más hondo, con una serenidad emocional más compleja y dando una verticalidad psicológica más profunda a los personajes, entre otras cosas. Por ello, por todo esto, en cuanto comenzamos a desgranar el trabajo editorial en las primeras páginas de SIGO TUS HUELLAS, las otras novelas quedaron ahí, donde han de estar ya… en el disfrute de los lectores y lectoras que aún no han tenido la suerte de leerlas.

Insistimos en que Mari Ropero ha tenido la gran habilidad de crecer en estilo, en historias, en técnica y en perspectivas… ese mérito propio es el que ha hecho capaz que no tengamos la más mínima tentación de repetición en la edición de cada una de sus obras. Y lo dice un equipo que las conoce todas y palabra por palabra.

PREGUNTA: ¿Cómo es una escritora que empieza? ¿Cómo gestionáis esa relación primera? ¿Es sencillo el trato con el autor?

RESPUESTA: Bueno, esta pregunta es muy general, ya que es una pregunta que habría que hacer sobre cada autor en particular… todas las generalizaciones son injustas. En EdítaloContigo hemos pasado por muchas experiencias porque son ya muchos años, pero prácticamente todas han sido en un sentido positivo.

Ahora bien, vamos a centrar tu pregunta en la escritora que ocupa esta entrevista. Todo el equipo editorial conoce que la relación de Mari Ropero y nuestro editor, Paco Melero, rebasa lo literario y se extiende en lo personal. Sabemos que ellos hablan con frecuencia y que hay mucho cariño y respeto mutuo. Mari Ropero es una persona excepcional, y las personas excepcionales lo son en todos los ámbitos de su vida. Con ella es sencillo trabajar por dos razones. Una es que tiene claro lo que quiere (eso ayuda mucho) y además se deja aconsejar y que nos sintamos muy libres a la hora de hacerle propuestas en cubiertas, diseños de interior de las novelas, correcciones a los textos, etc.

Respecto al famoso EGO del escritor… No diríamos que Mari Ropero tenga un ego gigante, irreal, pero sí que es consciente de que lo que hace es VALIOSO. Este matiz es fundamental a la hora de ir construyendo un perfil literario de escritora sin que rebases los límites de la fantasía personal e incluso el ridículo (hemos visto de todo). Pero esto no es una cuestión que atañe al hecho de ser escritor, sino simplemente de madurez. Cuando cada uno conoce cuál es su papel y eso desemboca en que cada uno asuma su responsabilidad… todo va sobre ruedas. Mari Ropero, insistimos, es UNA MUJER Y UNA ESCRITORA EXCEPCIONAL en este sentido.

PREGUNTA: ¿Para cuándo tendremos la próxima novela de Mari Ropero, SIGO TUS HUELLAS?

RESPUESTA: Estamos trabajando con ahínco y con esmero, paso a paso. Es una novela extensa y un trabajo bien hecho necesita su tiempo… Será después del verano cuando estemos alcanzando la cumbre del proceso de edición, así que para octubre esperamos tener todo listo para regalar a los lectores una novela maravillosa y llena de emociones. Esta novela es muy especial y estamos en esa fase de conocer el texto a fondo, de ir atravesando de parte a parte toda la riqueza que encierra. Pero ya adelantamos que incluye momentos preciosos de mujeres que se tratan, que se quieren y que gritan con la valentía de la libertad y del amor.

La Editorial EdítaloContigo quiere agradecer a la escritora Mari Ropero la generosidad de permitirnos hablar de ella,
de estas pequeñas intimidades internas.
GRACIAS, QUERIDA MARI, por tu cariño, por tu confianza y por tu literatura…
por posar todo tu talento en EdítaloContigo.