Paloma Insa Rico

Paloma Insa Rico

Nació en Ontinyent, Valencia, un 19 de abril de 1967. Es licenciada en Filosofía y periodista de profesión. Se inició en el mundo de la radio a los diecisiete años, compaginando sus estudios con las labores de locución y periodismo. En 1991 comenzó su carrera como presentadora de informativos en RTVV, en la que ha trabajado ininterrumpidamente durante los últimos veintidós años, desempeñado labores de periodista, guionista y locutora de programas y documentales. También ha trabajado como dobladora. Los aparentemente alejados campos de la filosofía y los medios de comunicación han confluido en la trayectoria vital de esta valenciana, que lejos de sublimar uno en detrimento del otro, ha tratado de aunarlos enriqueciéndose con lo mejor de cada uno de ellos.Tres de abril es el resultado de un viaje continuo e inacabado por los vericuetos del ser y la realidad, poniendo al trasluz todo un imaginario personal y literario.

El proceso de edición ha sido y es ambivalente. Y digo esto porque a la emoción y la satisfacción que supone ver que tu obra adquiere definitivamente forma y cuerpo, se le une el vértigo y la ansiedad que, al menos a mí, genera el hecho de mostrar en su desnudez mis emociones, mis pensamientos, mis ideas, mi universo personal en suma.

Es como digo excitante y a la vez provoca pánico. Pero, y esto sobre todo, está resultando precioso. La combinación de emociones, que tanto me gusta mostrar en todo lo que escribo, la estoy experimentando en estos meses al máximo.

Por lo que respecta a la edición de autor, sinceramente y al menos en mi caso, es lo mejor que me podía pasar. No tengo ni idea de lo que sea editar con una de las grandes firmas del país. Imagino que quizá el trato sea más impersonal, aunque es algo que desconozco, pero sí puedo decir que teniendo en cuenta que siempre he sido una persona a la que le gusta hacer las cosas bien y por sí misma, tropezarme con EditaloContigo ha sido una fortuna. En mi carrera profesional hasta ahora siempre he buscado la excelencia en el trabajo, haciendo las cosas con dedicación y esmero, persiguiendo ofrecer lo mejor de mí misma. La sensación que me produce trabajar con EditaloContigo es magnífica, puesto que demuestran estar en sintonía con esta concepción del trabajo: hacer las cosas con respeto, con amor, cuidando el detalle, exponiendo las propias ideas y barajando posibilidades para acabar dando la mejor forma posible a la obra.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las editoriales de toda la vida no se deciden a “arriesgar” con autores noveles, y que si nos detenemos a observar las estadísticas que nos hablan del aumento de las ediciones de autor vemos que van ganando cada día más terreno, mostrando a escritores que con el tiempo alcanzan umbrales de éxito más que reconocido, me resulta extremadamente excitante tener la opción de iniciar mi carrera como escritora de este modo. Es un reto más en mi carrera. Todo está por hacer y todo es posible. Estoy convencida de que se trata de una plataforma excelente y que poco a poco dará sus frutos. Ya se sabe que “todo buen fruto” requiere de “su tiempo” para madurar.

Paloma Insa Rico

Publicaciones del autor:

  • Portada libro "Tres de abril" de Paloma Insa

    Tres de abril

    21,00